Cómo combatir a ese monstruo llamado Amazon

Combatiendo al monstruo

Está en boca de todos, Amazon es un monstruo que crece y crece sin parar: con su economía de escala está acabando con muchas pequeñas y medianas tiendas online de muchos sectores.

La economía de escala es difícil de combatir para tiendas online con menos recursos; al vender más se puede comprar más barato, se mejora el margen y los gastos de operativa y logística son proporcionalmente más pequeños. Para desnivelar más la balanza, gracias a la ingeniería fiscal, Amazon paga muchos menos impuestos que los más pequeños.

Tienda de regalos originales Curiosite en Malasaña, Madrid

La solución de hiperespecializarse a través de un amplio catálogo en un sector concreto no funciona para competir contra Amazon, porque siguen una política de ofrecer el mayor catálogo posible, lo que sumado a su política de precios agresivos hace que parezcan imbatibles.

 

¿Cómo plantamos cara a Amazon en Curiosite?

Curiosite es una tienda que ofrece regalos originales para cumpleaños y ocasiones especiales. Regalar es cada vez más difícil porque la gente tiene cada vez más cosas. Tenemos de todo, y lo poco que no tenemos y nos gustaría tener se suele ir del presupuesto medio de un regalo. Curiosite es esa empresa que te ayuda en la ardua tarea de encontrar un detalle para sorprender.

Nos dimos cuenta de que si queríamos competir con Amazon necesitábamos contar con un catálogo que ellos no pudieran ofrecer; la solución era crear productos propios. Con esta idea en mente, nos lanzamos a diseñar y hacer pequeñas producciones. Obviamente, nuestros productos no los íbamos a vender a través de Amazon.

Colección de tazas de Miss Miserable

Una ventaja añadida de fabricar nuestro propio producto es que el margen comercial aumenta y esto permite invertir más en marketing.

 

Del B2C al B2B

El siguiente paso era obvio, teníamos un producto que gustaba a los clientes y se vendía bien: decidimos venderlo a otras tiendas, teníamos margen para ello.

El proceso que seguimos actualmente es el siguiente: primero hacemos una pequeña tirada para testear comercialmente el producto en nuestra tienda física de Madrid y nuestra web, si funciona hacemos producciones mayores y se las ofrecemos y vendemos a otras tiendas del sector del regalo. Hemos diversificado el negocio y lo hemos ampliado del B2C al B2B.

Conseguimos fidelizar a las tiendas porque saben que sus clientes no van a poder encontrar el mismo producto en Amazon y no tienen que preocuparse por no poder competir en precio. Ahora mismo, la división de B2B es con diferencia la que más rápido está creciendo en nuestra empresa.

Si vendieramos nuestros productos en Amazon, tendrían muy buena acogida, pero si todos alimentamos al monstruo, a la larga desapareceremos. No seremos nosotros los que alimentaremos al monstruo.