¡Qué rabia da cuando se rompe esa taza que tanto te gusta o tu jarrón favorito! ¿Sabías que en lugar de tirarlo a la basura puedes transformarlo en algo aún más bonito y especial empleando la técnica del Kintsugi?
Kintsugi (金継ぎ) significa «reparación con oro» en japonés. Esta técnica ancestral tiene su origen en el siglo XV, cuando el shōgun Ashikaga Yoshimasa envió su querido tazón de té a China para que lo repararan.
Lo que volvió no fue para nada lo que esperaba: le habían puesto unas grapas metálicas que, además de poco estéticas, ni siquiera retenían el té. Frustrado, buscó una mejor solución en Japón, donde los artesanos utilizaron una mezcla de resina y polvo de oro para repararlo. ¡Y magia! no solo lo arreglaron, lo hicieron aún más bonito.
El Kintsugi tiene una filosofía detrás muy inspiradora, no se trata solo de arreglar cerámica, sino de aceptar que las cicatrices forman parte de nuestra historia. En vez de ocultarlas, las resalta con oro, haciéndolas únicas y valiosas.
¿Te preguntas cómo puedes aplicar el Kintsugi para reparar ese plato de porcelana roto con tanto valor sentimental para ti? ¡Es más fácil de lo que crees! En Curiosite encontrarás un kit Kintsugi muy completo, con todos los materiales necesarios y un manual súper fácil de seguir.
No necesitas ser un maestro artesano para darles una nueva vida a tus piezas de cerámica rotas y convertirlas en algo único y especial.